martes, 9 de abril de 2013

Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser invisible
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 263
Libro Único

Sinopsis

Vivir al margen ofrece una perspectiva única.
Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Empezaré esta reseña diciendo que me gusta mucho más el título del libro que tiene la edición española, el de la traducción literal del original Las ventajas de ser un marginado. Porque hay una notable diferencia entre ser invisible y ser marginado, no son sinónimos, cuando eres invisible no te puedes ver, no puedes ser visto; cuando eres marginado es porque está aislado socialmente. La situación de Charlie es lo segundo él mismo se aisla, lo cual no quiere decir que es del todo malo, él es un espectador.

No se puede decir que este libro tenga algo especial, todo en él es especial. Empezando por los personajes, todos son especiales.
Charlie, es adorable, tierno, sincero e inocente en todos los sentidos; y aunque es especial, sensible y le cuesta algunas veces relacionarse normalmente con los demás,  tiene una manera de reflexionar y de percibir el mundo tan profunda, tan particular, tan suya, que es un espectador, un marginado, él, como dice Patrick, entiende. "-Tú ves cosas. Te las callas. Y las comprendes." 
Sam, es divertida, fresca y es imposible que to caiga bien. Patrick, vas a adorarlo, divertido, fresco,bromista. Sam y Patrick. Patrick y Sam. Es imposible no quererlos, no sentirte bien estando con ellos, leyendo de sus experiencias, llevan tatuado el Yolo, el Carpe Diem, o como quieras llamarlo por todo el cuerpo porque están llenos de vida, de vitalidad, energía, plena adolescencia, el momento de alocarse, de tomar decisiones apresuradas, de sentir. Y eso es lo que hacen y aprovechan.
Todos me han encantado. Mary Elizabeth, Craig, Peter, Brad, Bob, la familia de Charlie, su abuelo, su mamá, papá, su hermano, su hermana (Está última tiene gran parte en la historia y la he adorado). Por lo general suelen gustar los protagonistas y uno que otro personaje secundario, mientras que los demás quedan de relleno. En esta historia es lo contrario todos importan, todos dejan huella, se hacen querer.

La trama. Habla sobre temas como las drogas, las relaciones, la violencia doméstica, la homosexualidad, etc. Pero no como si fuera un tema tabú, sino como lo que son temas del día a día. Vamos explorando todos estos temas con Charlie y de alguna manera se siente bien, correcto, no prohibido o como de documental como en otros libros.
Charlie sin importar ser especial, ingenuo o marginado se siente cercano, como un amigo, puedes comprenderlo, identificarte con él, apreciar las cosas como él lo hace y a la misma ver todo desde un ángulo distinto.

La narración, el libro está contado en forma de cartas a un amigo anónimo y aunque trate de explicarlo lo mejor que pueda no lograré nunca transmitir lo ameno que se hace esto, te sientes parte de la historia, como si fueras ese amigo al que Charlie se dirige. El autor logra expresar la inocencia de Charlie no sólo al percibir el mundo sino al hablar de una manera ágil y natural, sin complicaciones.

En conclusión Las ventajas de ser un marginado es un libro que todo el mundo debería leer, te hace reflexiona, te hace reír, entristecer, te hace amar a todos y cada uno de los personajes.

"Te escribo porque ella dijo que escuchas y comprendes y no intentaste acostarte con aquella persona en esa fiesta aunque hubieras podido hacerlo."

"Bueno, esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo es posible."

Puntuación: 5.5/6


19 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí tmb me gusta más lo de "invisible" que "marginado". Quiero leerme el libro para ir a ver la peli, que quiero ver a Emma Watson en otro papel, jejeje. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Creo que soy de las pocas que aún ni ha visto la película ni leído el libro espero poder hacerlo muy pronto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Nosotras tenemos el libro, y ya hemos visto la película! Y la verdad es que esta muy bien, y sin duda ¡Sam y Patrick nos encantan!¡Anda que no nos reímos con ellos! especialmente con Patrick.
    Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto la pelicula, ahora a comprar el libro. Genial me senti identificado y creo que cualquiera lo haria , muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya acabe el libro y vi la película y puedo decir que el libro no se puede comparar, ahí te cuentan ABSOLUTAMENTE TODO y la película es muy buena pero no explica
    Bien.
    Justo ahorita lo termine y me encanto, de vedad :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniale, quería decirte que me gusto mucho tu comentario sobre el libro. Andaba buscando críticas acerca de "Las ventajas de ser invisible", ya que lo leí el hace unos días y me interesó muchísimo. Es cierto, también creo que cualquiera puede sentirse identificado, en especial si sos alguien a quien le cuesta relacionarse con las personas. La sociedad de hoy en día es complicada... Y para alguien sensible y que le encanta leer, no es fácil involucrarse a su manera en un grupo. Sin dejar de ser como uno es. Adoré a todos los personajes (como bien has mencionado, es verdaderamente imposible no quererlos a todos), pero muy especialmente a Charlie y a Patrick.
    Es esencial para uno sentirse comprendido, sentir que alguien lo escucha, sin creer que sea raro o enfermo. La escritura quizás no es excesivamente detallada, pero es precisa. El escritor narra los hechos con las palabras exactas. Las palabras que un adolescente con un vocabulario aceptable usaría. Además, ¡la lista de libros y canciones! Fue genial descubrir que a Charlie le agradaban dos o tres canciones de The Beatles. Y también los libros que menciona en sus cartas son muy buenos. Como "Matar a un ruiseñor". Logré aprender mucho de este libro, pero sobre todo, oraciones maestras como "Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí", fueron realmente impactantes, no sé si lo habrás sentido, pero yo sentí un clic en mi cabeza, y pude ver las cosas desde otro punto de vista. Me hizo pensar que tal vez, la chica que me molestaba y lastimaba de niña durante tantos años, lo hacía porque eso había aprendido de su padre. Su padre era borracho y la golpeaba. Tal vez ella solo vio que yo no me defendería pasara lo que pasara, y se desquitó conmigo. Tal vez no debería tenerle tanto resentimiento y hasta odio por las cosas que me hizo. Quizá fue lo que aprendió a hacer. Y sólo lo aplicó.
    Por último, cabe destacar que estoy muy de acuerdo con vos, y con Bill; "Charlie es especial". Lo es, sin dudas.
    Muchas gracias por el espacio, ¡saludos y que te vaya bien en tu vida!

    Fer

    ResponderEliminar
  7. Fer no sé si algún día vayas a leer este comentario, sólo quería decirte que me alegro mucho de que te haya gustado mi reseña.
    Aprecio mucho que me hayas dejado tu propia opinión acerca del libro porque siento que así el libro ha cumplido gran parte de su cometido y es que mediante su mensaje muchas personas se sientan identificadas y no se sientan solos.
    Una frase que a mí personalmente me marcó mucho fue "Aceptamos el amor que creemos merecer" y ahí está el asunto en ese CREEMOS a veces merecemos mucho más y no nos damos cuenta por eso no debemos conformarnos y siempre ir en busca de lo mejor, quién sabe, quizás algún día lo encontremos.

    Besos e igualmente siempre lo mejor del mundo para ti.

    ResponderEliminar
  8. Hola...me encanto tu blog y tu opinion sobre el libro podrias pasarte por mi blog?http://ladrona-de-palabras.blogspot.com.ar
    Ese es el link si puedes pasatee

    ResponderEliminar
  9. bueno muchas gracias yo quiero leer libros y la verdad no se cuales comprar, estaba indesisa entre este y otro que no encontre reseñas... por ahora leere este... ¿tenia pelicula? ni idea... bueno gracias!!!! lo leere <3

    ResponderEliminar
  10. Hay algo que no comprendo ¿Charlie fue abusado por la Tía Helen?

    ResponderEliminar
  11. ya me vi la pelicula y prontamente espero leerme el libro

    ResponderEliminar
  12. ya me vi la pelicula y prontamente espero leerme el libro

    ResponderEliminar
  13. ya me vi la pelicula y prontamente espero leerme el libro

    ResponderEliminar
  14. ya me vi la pelicula y prontamente espero leerme el libro

    ResponderEliminar