sábado, 2 de febrero de 2013

Bajo la misma estrella, John Green

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 300
Libro Único


Sinopsis 

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto.
Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...

Al principio cuando recién comenzaba a adentrarme en el mundo de la lectura, solía leer libros únicamente paranormales pero poco a poco he ido disgustando otros géneros, que han ido maravillandome, los dramas son un ejemplo de ello.

Bajo la misma estrella es un libro que va sobre el cáncer. Estoy consciente de que esto puede echar a muchos para atrás a la hora de leerlo, porque como muchos sabemos los libros que suelen ir de este tema son, o tan tristes que toda la lectura llega a ser desagradable y amarga, o con situaciones tan "felices" y "perfectas" que llega a ser surrealista. Bajo la misma estrella, no, Bajo la misma estrella es la excepción, es un libro que sí bien no deja de ser crudo porque es inevitable, es un libro hermoso, por la manera en que logra hacer sentir al lector, la manera en que logra transmitir todo un cúmulo de sensaciones gracias a sus personajes, sus diálogos, etc.

Los personajes. Hazel Grace la protagonista, es una adolescente de dieciséis años; eso es todo lo que es, la enfermedad no la define, no define quién es; no es una chica súper luchadora, o inmensamentame amargada con la vida, o extremadamente feliz y optimista; es simplemente una chica que ha aceptado su situación y eso es algo que me ha encantado de ella, porque poco a poco a medida que vas leyendo tu también vas aceptando su situación, olvidas la gravedad de su enfermedad y sólo puedes disfrutar de una adolescente un poco confundida, muy ingeniosa, graciosa y sarcástica. Augustus Waters, cualquiera pensaria que con una protagonista como Hazel cualquier chico quedaría opacado, pero no es el caso de Augustus Waters, él no es un chico malo que querrá hacerte romper las reglas, tampoco es tierno como un oso de peluche, no; él es ingenioso, bromista, simpático, ante todo sincero y único. Isaac, es el mejor amigo de Augustus y me ha encantado, sencillamente quiero a un amigo como el. Definitivamente todos los personajes son increíbles y maravillosos tienen la habilidad de bromear sobre ellos mismos y lo que les pasa sin resultar crueles ni dar lástima.

El amor me ha encantado es algo que surge poco a poco y es tierno, hermoso, crudo. además el libro habla también de la amistad.

La trama, el final, la historia como tal. A medida que iba leyendo este libro he estado teniendo una relación amor-odio con John Green porque aunque sepas el final del libro desde el comienzo, porque es inevitable, esperas de alguna forma que todo se arregle de repente y los personajes tengan un final Disney, así que odias a John Green por no poder darte ese final; pero a su vez lo amas porque si el libro tuviese un final diferente, un final "y vivieron felices por siempre" no sería lo mismo. Así qué es frustrante pero al mismo tiempo espectacular. Como diría Augustus "El mundo no es una fábrica de conceder deseos".

Me gustaba Augustus Waters. Me gustaba mucho, mucho, mucho. Me gustaba que hubiera terminado su historia nombrando a otra persona. Me gustaba su voz. Me gustaba que hubiera lanzado tiros libres angustiados. Me gustaba que fuera profesor titular en el Departamento de Sonrisas Ligeramente Torcidas y que compaginara ese puesto con el de profesor del Departamento de Voces Que Hacen Que Mi Piel Se Sienta Piel. Y me gustaba que tuviera dos nombres. Siempre me han gustado las personas con dos nombres, porque tienes que decidir como las llamas. ¿Augustus o Gus? Yo siempre había sido Hazel y sólo Hazel.

Puntuación: 6/6

1 comentario:

  1. Que linda te quedo la reseña, yo amo este libro ^^ es una historia preciosa, dura si..pero muy hermosa y reflexiva.

    Por cierto, me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar